Industria 4.0:
Impacto de la revolución digital en el sector manufacturero
Cambio climático, geopolítica, entre otros eventos han revolucionado la cadena de suministro en los últimos años. Han creado en las empresas la necesidad de nuevas herramientas que proporcionen soluciones al mantenimiento de un óptimo rendimiento en la manufactura. Abordaremos entonces las implicaciones de lo que se conoce como industria 4.0, y lo que viene para los próximos años en el sector secundario.
La cuarta revolución industrial, también conocida como Industria 4.0, ha cambiado el rostro de la industria manufacturera. Las industrias de todo el mundo se están adaptando a la actual tendencia de automatización mecánica en los procesos de fabricación convencionales, lo que ha llevado al aumento de la fabricación inteligente, uno de los temas más investigados en estos días. Tecnologías de redes como el 5G, comunicación maquina a maquina (M2M), redes diseñadas por software, y la gestión de procesos a través de interfaces en nubes (ERP) son algunos ejemplos de tecnologías que están arrasando en la industria con la promesa de aumento de rendimientos.
En los últimos años se ha esperado que tanto la automatización como digitalización logren aumentar la productividad en el área manufacturera, pero estos no pueden ser usados como términos generales, ya que existe una gran cantidad de tecnologías que entran dentro de digitalización; así que se debe buscar entender los efectos individuales y desarrollar estrategias apropiadas para integrarlas dentro de un negocio.
“Digitalización en manufactura se refiere a mejorar los procesos de producción, esta utiliza procesos que logran mejorar el control interno de sistemas y el involucramiento en la cadena de valor. A pesar de estos beneficios, una gran cantidad de empresas batallan o dudan a sumarse a la tendencia de digitalización, lo cual se puede deber a barrares culturales u organizacionales o falta de conocimiento para aplicarla en su modelo de negocios.”
En general, la digitalización puede traer beneficios a una organización siempre que no se vea como una solución mágica que resolverá todo, que puede ser implementada sin ningún tipo de dificultad o análisis previo y que no genera costos adicionales de ningún tipo.
Conoce más acerca de nuestras iniciativas estratégicas para lograr una transformación digital diseñada y adaptada a la operación de diferentes modelos de negocio en la industria. De la mano de nuestra alianza estratégica con BlueYonder potenciamos resultados que mitigan los riesgos y ayudan a las empresas a afrontar de manera eficiente los retos que afrontaran en los próximos años.